lunes, 23 de noviembre de 2015

Los medios de comunicación y su influencia en la educación.


Los medios de comunicación: son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre seres humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria.

Hoy en día los medios de comunicación influyen directa e indirectamente en los niños y jóvenes ya que la televisión, el Internet, las telecomunicaciones y en general las TIC’S se ven más llamativas que el aula de clase  y la hora cátedra que las instituciones educativas ofrecen, además éstos no solamente influyen en las actitudes de nuestros jóvenes y niños, sino que afectan la manera de vestir, tendencias, vocabulario, patrones de belleza y éxitos, definen ideas, maneras de pensar, entre otros, sin embargo como futuros docentes es necesario buscar un punto de encuentro entre las nuevas tecnologías y el lenguaje oral y escrito ya que no se puede olvidar que el alma y el intelecto se enriquecen cuando se posee una cultura lectora y oral.

La televisión y el Internet constituyen los medios de comunicación más importantes en la actualidad, ya que por medio de ellos se puede acceder a información en instantes sin necesidad de hacer lo imposible por conseguirla, por otra parte, es posible comunicarse con personas del otro lado del mundo, el Internet con un solo clic logró cambiar la concepción del mundo, pero de la misma manera que nos puede ser útil, se puede constituir en un peligro, sin embargo hay que tener las medidas de protección necesarias para hacer de este medio de comunicación una herramienta más que útil y necesaria, enriquecedora.
En sus inicios la radio: fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia.
Inicios de la radio educativa.

Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.
En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados de los setenta, éstas tenían una estrecha relación con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación elemental

Escuelas radiofónicas.

La Televisión Educativa se encuentra considerada como una tecnología de información y comunicación, un medio TIC, por ello es que empezamos proponiendo un fundamento general. Ante todo, se busca el uso significativo de las TIC.
El abanico que componen las TIC incluye tanto a máquinas de propósito múltiple (como las computadoras) y máquinas de propósitos específicos (como celulares o teléfonos, televisores, radios, etc.).

Publicidad subliminal: todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.



Para terminar es preciso decir que los medios de comunicación han hecho nuestra vida más fácil ya que nos permiten en el caso de la educación grandes alternativas de formación y un gran acceso a la información, sin embargo éstos han reemplazado los métodos educativos que se desarrollaban de una manera más significativa y elocuente ya que se presentaban en espacios y tiempos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario