Los medios de
comunicación: son
instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de
comunicarse entre seres humanos fue la de los signos y señales
empleados en la prehistoria.
La televisión y el
Internet constituyen los medios de comunicación más importantes en la
actualidad, ya que por medio de ellos se puede acceder a información en
instantes sin necesidad de hacer lo imposible por conseguirla, por otra parte,
es posible comunicarse con personas del otro lado del mundo, el Internet con un
solo clic logró cambiar la concepción del mundo, pero de la misma manera que
nos puede ser útil, se puede constituir en un peligro, sin embargo hay que
tener las medidas de protección necesarias para hacer de este medio de
comunicación una herramienta más que útil y necesaria, enriquecedora.
En sus inicios la radio: fue
un experimento para establecer comunicación a larga distancia.
Inicios de la
radio educativa.
Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.
En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados de los setenta, éstas tenían una estrecha relación con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación elemental
Escuelas
radiofónicas.
La Televisión Educativa se encuentra considerada como una tecnología de información y
comunicación, un medio TIC, por ello es que empezamos proponiendo un fundamento
general. Ante todo, se busca el uso significativo de las TIC.
El abanico que componen las TIC incluye
tanto a máquinas de propósito múltiple (como las computadoras) y máquinas de
propósitos específicos (como celulares o teléfonos, televisores, radios, etc.).
Publicidad
subliminal: todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que
se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo
de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen
información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los
anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.
Para terminar es preciso decir que los medios de
comunicación han hecho nuestra vida más fácil ya que nos permiten en el caso de la educación grandes alternativas de
formación y un gran acceso a la información, sin embargo éstos han reemplazado los
métodos educativos que se desarrollaban de una manera más significativa y elocuente
ya que se presentaban en espacios y tiempos reales.
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